Competencias del curso
-Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten
comprender, problematizar e intervenir en la promoción estratégica del
aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes
de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica
docente, con la perspectiva de promover en éstos aprendizajes significativos y
con sentido, orientados a la adquisición de competencias para la comunicación,
la colaboración y la convivencia democrática y el uso responsable y seguro de
las tecnologías informáticas.
Reflexión
El aprendizaje es la adquisición de conocimientos,
habilidades y actitudes, se aprende por
medio de los sentidos y a través de experiencias personales, se aprende también en la sociedad, en la familia, en la
escuela en los libros etc. Por lo cual las personas siempre estamos aprendiendo
algo nuevo y eso es bastante enriquecedor ya que le proporciona al individuo
herramientas para subsistir, trabajar, crecer y formar parte de una sociedad.
La escuela es uno de los principales lugares encargados de
transmitir aprendizajes y dar formación a las personas, por lo tanto como
futuro docente Es
de suma importancia conocer la forma
como aprenden los niños,
implementar técnicas y
estrategias para hacer que los alumnos
aprendan.
En este curso conocí las teorías del aprendizaje las cuales son de gran
utilidad ya que de ellas me podre basar en el momento que ejerza como docente,
la que más me llamo la atención es la del humanismo ya que pone a la persona como el centro de su
aprendizaje, y menciona que para que una persona rinda en la escuela es
necesario que se sienta bien con ella misma, autoestima alto, y tenga sus
necesidades físicas cubiertas, como la de comer, beber, dormir etc. una teoría
que se puede tomar como estrategia de trabajo con los niños es la del
aprendizaje significativo de Ausubel, que menciona la importancia de los
conocimientos previos que cada niños tiene para la construcción de nuevos, de
manera que les encuentre un motivo, una relación, y que adquieran importancia
para su vida.
Otra más que considero importante, y no solo yo, sino que también el plan
de estudio 2011 es la del constructivismo que se basa principalmente en que el
niño construya su propio conocimiento en base a su experiencia e indagación en
distintos medios.
Diferentes teorías han ido tomando importancia a lo largo del tiempo y
son sustento de los diferentes planes de
estudio.
En este curso aprendí a ser más crítica y tomar postura ante una situación y mejore en cuanto
a la realización de ensayos.
También puede identificar un problema dentro de la practica escolar
dándome cuenta que este afecta a todas las dimensiones ya que todo está
relacionado entre sí.
En las observaciones que realice dentro del aula me di cuenta que la
relación que llevan alumnos y maestro generalmente es afectiva, de confianza,
comunicación y apoyo, debido a que los
niños pasan gran parte de su tiempo en la escuela las relaciones con sus compañeros y maestros
se van haciendo cada vez más estables, aunque claro, existe de todo, también
hay lugares donde algunos integrantes del grupo no se llevan bien.
Productos
No hay comentarios:
Publicar un comentario