Bases psicológicas del aprendizaje

 Competencias del curso

-Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a  las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con la perspectiva de promover en éstos aprendizajes significativos y con sentido, orientados a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas.  

Reflexión
El aprendizaje es la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes,   se aprende por medio de los sentidos y a través de experiencias personales, se aprende  también en la sociedad, en la familia, en la escuela en los libros etc. Por lo cual las personas siempre estamos aprendiendo algo nuevo y eso es bastante enriquecedor ya que le proporciona al individuo herramientas para subsistir, trabajar, crecer y formar parte de una sociedad.
La escuela es uno de los principales lugares encargados de transmitir aprendizajes y dar formación a las personas, por lo tanto como futuro docente Es de suma importancia conocer  la forma como aprenden los niños,  implementar  técnicas y estrategias  para hacer que los alumnos aprendan.

En este curso conocí las teorías del aprendizaje las cuales son de gran utilidad ya que de ellas me podre basar en el momento que ejerza como docente, la que más me llamo la atención es la del humanismo ya que pone  a la persona como el centro de su aprendizaje, y menciona que para que una persona rinda en la escuela es necesario que se sienta bien con ella misma, autoestima alto, y tenga sus necesidades físicas cubiertas, como la de comer, beber, dormir etc. una teoría que se puede tomar como estrategia de trabajo con los niños es la del aprendizaje significativo de Ausubel, que menciona la importancia de los conocimientos previos que cada niños tiene para la construcción de nuevos, de manera que les encuentre un motivo, una relación, y que adquieran importancia para su vida.
Otra más que considero importante, y no solo yo, sino que también el plan de estudio 2011 es la del constructivismo que se basa principalmente en que el niño construya su propio conocimiento en base a su experiencia e indagación en distintos medios.
Diferentes teorías han ido tomando importancia a lo largo del tiempo y son sustento de  los diferentes planes de estudio.
En este curso aprendí a ser más crítica y tomar  postura ante una situación y mejore en cuanto a la  realización de ensayos.
También puede identificar un problema dentro de la practica escolar dándome cuenta que este afecta a todas las dimensiones ya que todo está relacionado entre sí.
En las observaciones que realice dentro del aula me di cuenta que la relación que llevan alumnos y maestro generalmente es afectiva, de confianza, comunicación  y apoyo, debido a que los niños pasan gran parte de su tiempo en la escuela  las relaciones con sus compañeros y maestros se van haciendo cada vez más estables, aunque claro, existe de todo, también hay lugares donde algunos integrantes del grupo no se llevan bien.
Productos

No hay comentarios:

Publicar un comentario