Competencias del curso
- Realiza
diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los
alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
- Realiza
adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los
resultados de la evaluación.
- Diseña
situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y
los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
- Elabora proyectos
que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento
integrado en los alumnos
Reflexión
Planear en el ámbito escolar es una herramienta base para
llevar a cabo las clases, ya que le permite al docente aclarar lo que debe
hacer, cómo hacerlo y para qué.
Planear trae beneficios como llevar de forma organizada la
clase para no perder la atención y el interés de los alumnos.
En este curso pude darme cuenta de los apartados que debe
llevar una planeación, por medio de libros, entrevistas a docentes en función y
mi propio criterio. Aprendí que el hecho de tener en claro, los aprendizajes
esperados y las competencias que deben adquirir los alumnos los cuales se
encuentran en los programas de estudio, y el propósito bien formado según estas
dos aspectos antes mencionados, así como las adecuaciones hechas por el docente según las necesidades y la situación en la que se
encuentra la sociedad, permite al docente formar un camino, plantear
actividades adecuadas y que cumplan con lo que se pretende, de manera que su
trabajo en el aula sea eficiente.
Algo que también
es importante tomar en cuenta es “La
evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias,
elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de
los alumnos a lo largo de su formación” (plan de estudios, 2011), pues en la evaluación se demuestra el cumplimiento
de los objetivos, y de no ser así la estrategia que el docente debe implementar
para lograrlos.
Al empezar a trabajar
con un grupo de alumnos es importante saber cómo hacer un diagnóstico,
después implementarlo, para parir de los
conocimientos previos que los alumnos ya tienen y empezar a trabajar adecuando las actividades
a las necesidades del grupo.
En este curso
realizamos el diagnostico de un grupo, y la planeación de un campo de formación
específicamente, creando situaciones didácticas significativas, apoyadas en lo
que marcan los programas de estudio.
Productos
Cuadro de entrevistas
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