Planeación educativa

Competencias del curso
- Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
- Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
- Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del  plan y los programas educativos vigentes.

- Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos

Reflexión
Planear en el ámbito escolar es una herramienta base para llevar a cabo las clases, ya que le permite al docente aclarar lo que debe hacer,  cómo hacerlo y para qué.
Planear trae beneficios como llevar de forma organizada la clase para no perder la atención y el interés de los  alumnos.
En este curso pude darme cuenta de los apartados que debe llevar una planeación, por medio de libros, entrevistas a docentes en función y mi propio criterio. Aprendí que el hecho de tener en claro, los aprendizajes esperados y las competencias que deben adquirir los alumnos los cuales se encuentran en los programas de estudio, y el propósito bien formado según estas dos aspectos antes mencionados, así como las adecuaciones hechas  por el docente según  las necesidades y la situación en la que se encuentra la sociedad, permite al docente formar un camino, plantear actividades adecuadas y que cumplan con lo que se pretende, de manera que su trabajo en el aula sea eficiente.
Algo que también es importante tomar en cuenta es  “La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación” (plan de estudios, 2011), pues  en la evaluación se demuestra el cumplimiento de los objetivos, y de no ser así la estrategia que el docente debe implementar para lograrlos.

 Al empezar a trabajar con un grupo de alumnos es importante saber cómo hacer un diagnóstico, después  implementarlo, para parir de los conocimientos previos que los alumnos ya tienen y  empezar a trabajar adecuando las actividades a las necesidades del grupo.
 En este curso realizamos el diagnostico de un grupo, y la planeación de un campo de formación específicamente, creando situaciones didácticas significativas, apoyadas en lo que marcan los programas de estudio.

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Cuadro de entrevistas

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